Principia comercializa y ofrece asistencia técnica para las soluciones de dinámica de fluidos computacional (CFD) integradas en SIMULIA, tanto los métodos CFD tradicionales basados en la resolución de las ecuaciones de Navier Stokes, como el software XFlow que utiliza un método alternativo basado en la ecuación de Boltzmann.

Lattice Boltzmann: la revolución de los CFD

Las ventajas de los métodos de dinámica de fluidos computacional basados en Lattice-Boltzmann son numerosas:

  • Generación automática del dominio de cálculo, con intervención mínima por parte del usuario; la complejidad geométrica no es una limitación, pudiendo incorporar muy fácilmente geometrías móviles.
  • Tratamiento más físico de la turbulencia.
  • La puesta a punto de una simulación puede realizarse en pocos minutos, en lugar de los días que se necesitan con los códigos tradicionales.
  • Escalabilidad casi lineal, incluso para un gran número de CPUs.

Automoción

Aerodinámica: incluye un módulo de túnel de viento virtual para analizar cargas aerodinámicas en todo tipo de geometrías complejas.

Acústica: simulación de propagación de ondas de presión para determinar niveles de ruido.

Flujo interno: análisis del flujo de aire en el interior de la cabina.

Sistemas de transmisión: análisis de la distribución del lubricante entre las distintas partes que conforman el sistema de transmisión gracias a la posibilidad de simular flujos multifásicos.

Análisis térmico: simulación de aire acondicionado y calefacción en el interior del vehículo.

Aeroespacial

Aerodinámica: predicción del comportamiento aerodinámico de las aeronaves.

Análisis térmico: simulación de las condiciones de presión, ventilación y calefacción en la cabina.

Interacción fluido-estructura: reproduce resultados sólo observables en vuelo real, como barrenas, oscilaciones, y aterrizajes de emergencia.

Marítimo/naval

Hidrodinámica: simulación virtual en un canal para analizar flujos alrededor de cascos de barco, comportamientos de la superficie, etc.

Partes móviles: simula el comportamiento dinámico de buques y permite analizar el movimiento de hélices.

Olas: simulación de diversas condiciones climáticas en el oleaje, prediciendo la flotabilidad de los barcos en las mismas.

Navegación: permite determinar simultáneamente las condiciones hidrodinámicas de la parte sumergida, y las aerodinámicas de la parte emergente sometida al viento.

 

Energía

Análisis de flujos en turbinas eólicas, turbinas hidroeléctricas, cálculo de la distribución de cargas y presiones en placas solares, y numerosas aplicaciones en Oil&Gas gracias a su capacidad de resolver problemas multifase.

Industria/bienes de equipo

Utilizado para simular el comportamiento dinámico de ventiladores y mezcladores industriales, de válvulas y bombas, atomización de fluidos y sprays, flujos multifase, e incluso de fluidos no newtonianos en aplicaciones de moldeo, inyección, etc.

Ingeniería civil

Simulación a escala real del flujo de aire sobre edificios, puentes y cualquier tipo de estructura, análisis del comportamiento térmico de los sistemas de ventilación, aire acondicionado y calefacción en interiores, estudios de comportamiento del agua sobre estructuras civiles.


Soporte

PRINCIPIA participa en labores de pre-venta, comercialización, formación y asistencia técnica de todos los productos de SIMULIA y CATIA.