Principia prestó apoyo a Repsol en la evaluación del siniestrado petrolero Prestige. Se analizó el proceso del hundimiento y el impacto del pecio de proa con el fondo marino a fin de valorar su estado final y su estabilidad durante la futura extracción del crudo aún almacenado en los tanques.
En relación con la recuperación del crudo, comenzamos generando una descripción reológica del comportamiento fuertemente no-newtoniano del crudo. Esto nos permitió analizar y en su momento optimizar las posibilidades de extraer el crudo a través de orificios practicados en la cubierta.
También estudiamos la posibilidad de instalar una marquesina sobre el pecio, que recogería el crudo de los tanques para subirlo después por tubería a la superficie. Consideramos así mismo lanzaderas flexibles para transferir el crudo a la superficie y analizamos la dispersión de los contenidos para determinar la longitud de barrera necesaria en caso de una rotura; finalmente se optó por lanzaderas rígidas en lugar de flexibles, cuya operación también analizamos. También modelizamos el proceso completo de recuperación de crudo del pecio y evaluamos su estabilidad estructural a medida que la extracción de crudo modificaba el estado tensional.
Consultores en Mecánica Aplicada
Especialistas en Software de Diseño y Simulación