El oleaje de nuestros océanos contiene una enorme potencia. Con un mar de fondo moderado, de olas de 3 m a intervalos de 8 s, el flujo de energía es 36 kW por metro de cresta. Se estima que el oleaje costero podría suministrar una potencia media de unos 2.1 TW, que es del orden de la mitad de la demanda eléctrica mundial.
Pero el océano es un entorno agresivo para ubicar cualquier cosa, las mismas fuerzas que alistamos para generar energía amenazan a nuestros equipos, las partes móviles son una permanente pesadilla, el mantenimiento es un requisito frecuente y costoso, la corrosión, la interferencia con la navegación, el impacto sobre la vida marina, etc., son algunos de los numerosos problemas a resolver.
Principia ha estado dando apoyo a SBM Offshore en su desarrollo de una nueva generación de Conversores de Energía del Oleaje (S3® WEC): un tubo sumergido de elastómero reforzado con fibras, lleno de agua, que se contrae y dilata localmente en respuesta a la variación de presiones que el paso del oleaje conlleva. El tubo está envuelto con anillos de polímero electroactivo, cuya variación de energía elástica se torna directamente en energía potencial eléctrica.
Consultores en Mecánica Aplicada
Especialistas en Software de Diseño y Simulación