La construcción de obras subterráneas (nuevas líneas de metro, soterramiento de vías férreas) tiene a menudo implicaciones sobre el flujo de agua y el nivel freático en el terreno, que se ven afectados al aparecer barreras antes inexistentes. Especialmente en zonas urbanas, estas alteraciones deben limitarse para evitar inundaciones de sótanos, asientos diferenciales, aparición de grietas, etc.
Principia ha llevado a cabo estudios de este tipo para líneas de metro en ciudades como Valencia o Sevilla, y el soterramiento de vías de ferrocarril en Logroño, Oliva, Costa del Sol, etc., la ampliación del puerto de Tarragona, así como en túneles urbanos como el que discurre bajo la plaza de Colón en Barcelona.
Las figuras muestran un ejemplo. La primera imagen presenta las alteraciones freáticas esperables en un caso determinado en ausencia de medidas correctoras; la segunda corresponde al mismo caso, pero incluyendo el efecto de ciertas medidas para mitigar la barrera al flujo creada por la construcción apantallada.
Consultores en Mecánica Aplicada
Especialistas en Software de Diseño y Simulación