Aeroestructuras Innovadoras para la Reducción de Emisiones (AIRE)

Proyecto AIRE: en busca de nuevas tecnologías sostenibles

El proyecto AIRE tiene como objetivo investigar nuevas tecnologías sostenibles que sienten las bases para futuros desarrollos de piezas elementales y conjuntos, que permitan reducir las emisiones tanto de los procesos productivos como de aeronaves una vez en servicio. Para ello, se abordan diversas líneas de investigación en Termoplásticos, Infusión de resina, Montaje inteligente y Tecnologías de ensayo.

El proyecto, coordinado por Aciturri Engineering, cuenta como socios del consorcio con Airbus DS, Aerys, MTorres, Principia y Titania. Adicionalmente trabajan una serie de Centros Tecnológicos: CIDAUT, TECNALIA, FIDAMC, UCA, CATEC, UPM, UJA, UC3M, URJC y US. Cuenta con un presupuesto de 9,9 M€, del que 6,5 M€ son subvención CDTI/PTA.

Ha sido subvencionado por el CDTI con número de expediente PTAG-20221019 a través de la convocatoria para el año 2022 del procedimiento de concesión de ayudas destinadas a Iniciativas Estratégicas Sectoriales de Innovación Empresarial (“Programa Tecnológico Aeronáutico”), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (financiado por fondos Next Generation EU, entre ellos el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) y del Programa Estatal para Catalizar la Innovación y el Liderazgo Empresarial del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023.