La resiliencia operacional en la industria

01-12-2021 | Publicado por Principia

La resiliencia operacional en la industria

La digitalización, la relocalización de la cadena de suministro, la reducción del time to market y la innovación, son algunos de los retos urgentes que planean sobre la industria en nuestro país. ¿Cómo se deben afrontar?

La resiliencia se ha convertido en un concepto de moda. Desde que fuera acuñado en 1972 por el psiquiatra infantil Michael Rutter ha sido utilizado en multitud de contextos y situaciones para describir la capacidad de adaptación de un ser vivo ante cualquier adversidad o “agente perturbador”. 

Si consideramos una empresa como un organismo vivo, sometido a la dinámica de las personas que la forman, claramente ha tenido que desarrollar su resiliencia en los dos últimos años ya que la sociedad en la que se desarrollan se ha visto afectada por una “perturbación” que ha puesto a prueba las herramientas de las que disponía al enfrentarse a un nuevo entorno. 

Cada vez más, las grandes corporaciones analizan la resiliencia operacional de sus proveedores. De eso se encargan los responsables de compliance, y cada vez se valora más que los proveedores sean capaces de adaptarse con agilidad a un entorno cambiante.

Algunas empresas lo han hecho mejor que otras, pero lo que ha manifestado esta pandemia es que la industria, en clara caída libre en nuestro país desde hace años, está lista para el cambio y tiene la voluntad y el talento para hacerlo.

resiliencia en la industria

¿Cómo podemos mejorar nuestra adaptabilidad al cambio en el sector industrial?

        1. Conocer y analizar la experiencia del cliente con nuestra empresa. Observar el proceso por el que pasa e identificar qué puntos son los más relevantes para él y en qué áreas se puede mejorar su relación con la empresa.
        2. Entender la demanda del mercado y las tendencias de compra de nuestros clientes para poder ofrecer soluciones más innovadoras y eficientes, optimizando el time-to-market.
        3. Desarrollar un sistema de análisis basado en datos para tomar decisiones informadas en tiempo real.
        4. Evaluar el impacto de los cambios en todas sus operaciones. Hay que detectar y predecir para evitar los fallos antes de que se conviertan en problemas graves. 
        5. Visualizar escenarios del mundo real, experimentando simulaciones virtuales y pruebas de estrés para escenarios severos, pero plausibles.
        6. Instaurar la cultura de la colaboración para gestionar el cambio de proyectos con éxito, reforzando la toma de decisiones estratégicas.
        7. Utilizar plataformas colaborativas en la nube que mantengan a todos los actores conectados en tiempo real y con la misma información.

La modernización y digitalización del sector se convierten así en fundamentales para mejorar la eficiencia y los procesos que permiten ser más competitivos en entornos cambiantes, ya sean por pandemia o por otras alteraciones de la demanda o la oferta.

La plataforma 3DExperience de Dassault Systèmes permite trabajar de manera colaborativa en la nube para simular y predecir escenarios virtuales de potenciales situaciones reales, bien sean operacionales, bien de procesos de producción o innovación. 

En Principia llevamos más de 40 años ayudando a las empresas industriales a mejorar sus procesos y a desarrollar la cultura de la innovación y, con nuestra experiencia en el uso de la plataforma 3DExperience, colaboramos en mejorar la resiliencia operacional de múltiples áreas industriales.

Te puede interesar

Te puede interesar