Embalaje inteligente
El embalaje inteligente utiliza tecnología para mejorar su funcionalidad y prestaciones.
Leer más19-07-2023 | Publicado por Joaquín Martí
El presente post resume otro, publicado por Dassault Systèmes, acerca de los planes de la Comisión Europea sobre nuevas reglas de etiquetado de móviles y tabletas que reflejen el eco-diseño y la eficiencia. Pueden verse detalles adicionales aquí.
Nunca hubo mayor consciencia sobre la sostenibilidad y la basura electrónica. Consumidores, inversores y legisladores presionan para tener dispositivos más robustos y duraderos. En la feria IFA de electrónica de consumo de 2022, la Comisión Europea desveló sus planes sobre nuevas regulaciones de etiquetado de móviles y tabletas, informativas de su eco-diseño y eficiencia. Se espera que entren en vigor en 2024.
La etiqueta de eficiencia energética pasará a incluir información sobre capacidad y durabilidad de la batería, robustez frente a caídas, resistencia al agua y al polvo, y facilidad de reparación. Como los productos que puntúen bien tendrán ventaja en el mercado, la robustez y la reparabilidad serán criterios de diseño cada vez más importantes.
La simulación permite a los diseñadores modelizar la durabilidad de los dispositivos sin tener que construir prototipos. Usando gemelos digitales, las empresas pueden acelerar el desarrollo y reducir costes, con la confianza de que se satisfarán los criterios de eco-diseño.
Impactos de caída
Un dispositivo manual se caerá múltiples veces a lo largo de su vida útil. La propuesta regulatoria califica a móviles y tabletas desde la A a la E en función del número de caídas desde un metro de altura a las que pueden sobrevivir: la A implica más de 300 y la E menos de 50.
Los ensayos de caída en prototipos consumen mucho tiempo y dinero, además de múltiples prototipos operativos. La simulación estructural con Abaqus automatiza los cálculos y permite evaluar con rapidez las modificaciones de diseño. Visualizando el estado tensional en el dispositivo, los ingenieros pueden prever los fallos probables e incrementar la robustez manteniendo la ligereza.
Protección frente al agua
El agua y el polvo pueden afectar a la electrónica. La propuesta regulatoria evalúa la efectividad de la barrera que impide la entrada de contaminantes. Para el agua los niveles van desde “salpicadura”, a “chorro”, “inmersión transitoria a 1 metro”, e “inmersión continua a 1 metro o más”.
Los dispositivos normalmente incluyen juntas de sellado alrededor de botones, altavoces y conectores. Pero las juntas pueden deformarse y permitir la entrada de líquido. Abaqus permite simular el comportamiento de las juntas bajo las diversas condiciones de presión de agua.
Durabilidad de la batería
Tras sucesivas cargas y descargas, la batería empieza a degradarse y su capacidad se reduce. El dispositivo empieza a descargarse cada vez más deprisa hasta que deja de ser práctico. La propuesta regulatoria evalúa los dispositivos por la duración de la batería tras una carga completa y por el número de ciclos de carga que la batería resiste hasta que su capacidad queda reducida a un 80% de la original.
Dassault Systèmes ofrece herramientas de simulación de baterías que cubren todos los aspectos desde la química, al hinchamiento, el comportamiento térmico y la integridad estructural. Puede verse más información en un post reciente del blog de SIMULIA.
Reparabilidad
La electrónica y la mecánica solían ser modulares, de forma que a menudo el usuario final podía reparar una avería. Sin embargo, la tendencia hacia aparatos más pequeños y ligeros ha llevado a los fabricantes a producir dispositivos en que los componentes son difíciles de sustituir.
La propuesta regulatoria califica a los dispositivos en función del número de pasos necesario para sustituir una pieza, las herramientas precisas, y la disponibilidad y coste de repuestos y actualizaciones de software. Dassault Systèmes ofrece soluciones de economía circular para diseñar dispositivos sostenibles que son reciclables y reparables.