La preocupación por la durabilidad es tanto el resultado natural de tratar de optimizar la vida de una inversión, como la consecuencia de intentar evitar los residuos y el impacto ambiental que el fin de un período de explotación conlleva, sea cual sea el tipo de instalación.
A lo largo de los años Principia ha desarrollado del orden de 15 proyectos orientados a la extensión de vida de centrales nucleares, estudiando su comportamiento en relación con la posible ocurrencia de nuevos eventos hipotéticos.
Las presas suelen estar diseñadas para una larga vida de operación, pero siempre es bienvenida la posibilidad de extenderla. Hay algunos fenómenos, como la lenta expansión química del hormigón que aqueja a muchas de ellas, que pueden no sólo afectar a una posible extensión de vida, sino incluso recortar la propia vida útil programada.
La fatiga puede dar lugar a fallos indeseables, que es necesario prevenir. Principia ha realizado análisis de este tipo en múltiples estructuras, entre las que deben destacarse los aerogeneradores por la frecuencia con que sufren estas patologías.