Aprendiendo con los usuarios de SIMULIA

21-06-2024 | Publicado por Principia

El pasado 12 de junio celebramos la reunión de usuarios de SIMULIA. Son ya casi 30 años desde que empezamos a organizar estos encuentros en los que los usuarios pueden compartir sus experiencias y sus dudas respecto a la simulación y a los diferentes productos que utilizan.

Este año Delphine Genouvrier de Dassault ha dado el pistoletazo de salida explicando cómo la IA (Inteligencia Artificial), el MODSIM (diseño y simulación integrados), o la multifísica van a ser las tendencias en los próximos años y cómo SIMULIA va a mejorar la funcionalidad y los productos e infraestructuras para cualquier empresa del sector industrial.

AIRBUS Defence and Space es una de las empresas que han participado como ponentes regularmente en este evento desde hace muchos años. Siempre ofrecen una visión innovadora sobre el uso de las herramientas de Dassault. En esta ocasión Miguel Ángel Alen y Rubén Casado expusieron, entre otros, el caso de los análisis dinámicos para una separación múltiple de satélites: «El mercado estaba yendo a constelaciones de satélites y el mayor de los problemas eran los sistemas de separación que eran punto a punto, lo que es muy complicado. Nuestro objetivo era recortar en costes, tiempos de desarrollo y cualificación. Y lo conseguimos realizando simulaciones por elementos finitos utilizando Abaqus«.

El MODSIM potenciado por la IA es una de las tendencias que marcarán el diseño en base a la física. Sebastian Zaje, de Dassault Systèmes, habló en su ponencia sobre cómo la tecnología MODSIM potenciada por la inteligencia artificial permite reducir los tiempos de desarrollo de producto, crear productos más atractivos y mejorar la eficiencia para ser más eficaz a la hora de trabajar.

Sasa Dragas, de SENER AEROESPACIAL, explicó varios casos prácticos relacionados con antenas ATC, GNSS y dispositivos combinadores pasivos de alta potencia. En el primero afirmó: “Siempre buscamos soluciones sencillas para problemas complejos. En este caso teníamos que cambiar de polarización lineal a circular de la aplicación sin desenchufar el amplificador y con poco tiempo para hacer cambios mecánicos.” 

Posteriormente dos de nuestros expertos en SIMULIA en Principia, Javier Reboul y Javier Rodríguez, hicieron un breve recorrido por todas las novedades de la versión 2024 para simulación electromagnética y estructural respectivamente. Entre las novedades para simulación de fluidos, Santiago Garcia O’Regan de Dassault Systèmes apuntó a que dentro de la plataforma 3DEXPERIENCE se ha incorporado la posibilidad de simular mallas rotatorias, además de una mejora sustancial en la usabilidad.

Para cerrar la mañana Jérôme Noailly, de la UPF, presentó una interesante ponencia sobre el papel de la simulación en el estudio de las enfermedades y trastornos no transmisibles y, en especial, sobre el efecto en aquellos tejidos y órganos que soportan cargas mecánicas como la columna vertebral. Los modelos y simulaciones numéricas son cada vez más valiosos para identificar mecanismos fisiopatológicos y así estratificar factores de riesgo.

SESIONES DE USUARIOS

Por la tarde las sesiones se dividieron en dos áreas de conocimiento. Por un lado, las sesiones sobre simulación estructural y optimización que se iniciaron con la ponencia de Margarita Riera de Dassault Systèmes, que compartió con todos los usuarios de SIMULIA asistentes cómo los modelos de gemelos digitales agilizan las fases de diseño integrando el modelado estructural y la simulación reduciendo enormemente los posibles errores. Y para ello explicó el caso de la integridad estructural de un submarino. 

La siguió Sergio Sábada de IDOM que expuso la necesidad de construir reactores de fusión mucho más compactos para reducir los costes de construcción y para lo que han desarrollado una herramienta paramétrica en Abaqus/Python que permite evaluar una tecnología concreta de envoltura regeneradora para todo el rango de posibles diseños de reactor.

José Manuel Bayo de CT ingenieros, presentó el proyecto HALO Space, cuyo objetivo es comercializar vuelos turísticos a la estratosfera. Para ello se están realizando, entre otros, análisis no lineales implícitos para un dimensionado de mayor precisión que permita reducir el peso de esta estructura.

Por último, Fernando Naya de la Universidad Carlos III de Madrid, explicó el modelo de elementos finitos que han desarrollado en Abaqus/Explicit que permite estudiar el comportamiento de un polímero reforzado con fibras a partir de su microestructura. 

En paralelo los interesados por la simulación electromagnética, multifísica y optimización pudieron descubrir el trabajo presentado por Jone Etxebarria del CIEMAT que explicó la utilización de CST para su investigación sobre la hadronterapia o la terapia de iones y sus ventajas frente a la radioterapia tradicional. Su trabajo consiste en el diseño de la parte encargada de la generación de electrones, que posteriormente generará iones de carbono que se extraerán para su posterior aceleración.

Joseba Bastarrarena de SUPRASYS, explicó cómo CST ha jugado un papel fundamental para el diseño de un SEPTUM, que permita desviar una porción del haz de deuterones. Mientras que Ricardo Hernández de Jorcar Titanium explicó en remoto y gracias a las posibilidades del streaming una aplicación de la simulación multifísica con productos SIMULIA para abordar el diseño y la fabricación de bastidores de Ti mediante Abaqus. Para finalizar esta sesión Nicolás Escribano del Instituto Tecnológico de Aragón presentó la optimización multiobjetivo de un separador hiperelástico para el sector automoción que permite la transmisión de la fuerza axial entre dos ejes alineados.

Y para acabar la jornada Miguel Herráez, de Escuela TecnoDigital presentó una estrategia de simulación numérica con la que predecir el fallo mecánico de estructuras fabricadas con fragmentos reciclados de láminas «prepreg» unidireccionales. Esta metodología tiene un gran potencial para guiar el desarrollo de diseño en componentes y estructuras de gran tamaño fabricadas con COSB. 

Un año más nos hemos visto rodeados de grandes profesionales que van más allá para encontrar soluciones a problemas de ingeniería y que transforman el mundo en un lugar más eficiente, sostenible y, al fin y al cabo, mejor, gracias a su búsqueda de la excelencia y a su empeño por hacer las cosas de otra manera. Desde aquí nuestro más sincero agradecimiento por compartir todo ese conocimiento y por ser parte esencial de esta reunión.

Te puede interesar

Te puede interesar