Presencia de Principia en la 40ª Reunión de la Sociedad Nuclear Española

Publicado el

María José Crespo presentó la ponencia:

Guía de Seguridad SSG-9 del OIEA y documentos técnicos de apoyo.

María José Crespo (1), Pablo Silva (2), José Sánchez-Cabañero (3)

(1) Principia Ingenieros Consultores
(2) Universidad de Salamanca
(3) Consejo de Seguridad Nuclear

Abstract

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) publicó en 2010 la Guía Específica de Seguridad SSG-9 que cubre todos aspectos relacionados con la peligrosidad sísmica. Actualmente el OIEA está elaborando cinco documentos que servirán de guía detallada para aplicar la SSG-9.
En este artículo se describen los aspectos más relevantes de la SSG-9, en parte motivados por las lecciones aprendidas del terremoto de 2007 Niigata-ken Chuetsu-oki, que obligó a detener la central nuclear Kashiwazaki-Kariwa en Japón. También se revisan los contenidos de los cinco documentos de apoyo a la guía, identificando sus aspectos más innovadores y su vinculación con el estado del arte actual.
La SSG-9 describe alcance que ha de tener la investigación geológica, geotécnica y sísmica del emplazamiento, los posibles tipos de modelización de fuentes sísmicas, la evaluación de la peligrosidad sísmica con metodologías deterministas y probabilistas, la evaluación de la peligrosidad de ruptura superficial de falla y las características que han de tener los resultados de peligrosidad.
Los cinco documentos de apoyo desarrollan los siguientes aspectos: a) cálculo de peligrosidad sísmica con modelos de ruptura de falla, detallando las últimas metodologías desarrolladas en Japón y EEUU; b) cálculo de peligrosidad sísmica con modelos de sismicidad distribuida, proponiendo tanto métodos tradicionales zonificados como la tendencia más moderna no zonificada; c) selección de modelos de atenuación y cálculo de la respuesta local del terreno, dando pautas en ambos aspectos y haciendo especial hincapié en la necesaria consistencia entre ambos; d) observaciones en sondeos profundos y base de datos de efecto local, tecnología altamente novedosa con escasa experiencia fuera de Japón; y e) y determinación del potencial sísmico a partir de estudios paleosísmicos, en línea con las recientes tendencias de completar las bases de datos sísmicas con información paleosísmica.