Principia participó en las Jornadas de Simulación por el Método de Elementos Finitos en el Centro Tecnológico de Manresa

Publicado el

PRINCIPIA participó el pasado 18 de junio en la Jornada Técnica “Simulación por el método de los elementos finitos y soluciones para la empresa”, organizada por la Fundació CTM Centre Tecnològic.

En la actualidad, junto con herramientas empíricas y analíticas disponibles en el mercado, cobra importancia la utilización de herramientas más avanzadas como la simulación numérica. El uso de simulación, pone a disposición de centros y empresas una herramienta de diseño de piezas y proceso, así como para la realización de estudios de optimización y parametrización, reduciendo la necesidad del empleo de los tradicionales métodos de diseño mediante prueba y error. Construir modelos virtuales de nuevos componentes y productos, de forma fiel a la realidad, agiliza los ciclos de desarrollo de nuevos productos y los hace más competitivos, incrementando su calidad y previendo fallos durante todo su ciclo de vida.

Durante la jornada PRINCIPIA explicó los beneficios asociados al uso de la simulación, desde la perspectiva de los productos SIMULIA de Dassault Systèmes que distribuye (Abaqus, Isight, TOSCA, fe-safe), y las tendencias en la evolución de los entornos de simulación (DS 3DExperience) , y presentó casos concretos de la aplicación de la simulación por el método de los elementos finitos en su área de consultoría.

En la sesión se presentó también el trabajo que la Fundació CTM realiza en su grupo de simulación en diferentes campos como fluidodinámica y transferencia de calor, electromagnetismo, análisis de componentes elastoméricos y conformado en caliente incluyendo cambios microestructurales.