Presencia de Principia en la 41 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española

Publicado el

Principia acude a la 41 Reunión Anual de la Sociedad Nuclear Española. María José Crespo presenta la ponencia: Enseñanzas Derivadas del Benchamark SMART 2013.

Título: Experiencia y lecciones aprendidas del Benchmark SMART 2013

El organismo francés CEA (Commissariat à l’énergie atomique) junto con EDF y el OIEA, organizaron un benchmark internacional con objeto de evaluar las capacidades de modelización del comportamiento mecánico de una estructura típica nuclear de hormigón sometida a acciones sísmicas.

Los participantes recibieron la descripción geométrica de la estructura así como los resultados de la campaña de ensayos previa, tanto sobre materiales como sobre ciertas respuestas de la estructura en régimen lineal. Cada participante debía enviar sus propuestas y predicciones en tres fases que se refieren a: (1) caracterización geométrica y de los materiales, (2) predicción de respuesta en el rango elástico y (3) predicción en el rango plástico.

PRINCIPIA generó una malla de láminas y vigas; el hormigón se modelizó con un modelo de plasticidad y daño y se investigaron las posibilidades de un modelo de fisura distribuida.

En la segunda fase se calibró el modelo numérico propuesto con los resultados de los ensayos disponibles. Como resultado se suministraron las frecuencias propias e historias de movimientos en ciertos puntos.

En la tercera fase se tenían que suministrar historias de movimientos en puntos fijados, para un serie de historias de aceleraciones, reales o sintéticas, de intensidad creciente llegando a un registro del terremoto de Northridge de 1994, seguido de una réplica. Estos resultados se obtuvieron con una metodología de integración explícita y un modelo de hormigón de plasticidad con daño. La estructura se ensayó con estas historias de movimientos y a posteriori se pudieron comparar predicciones y resultados reales.

El artículo presenta las conclusiones de las comparaciones entre predicciones y ensayos previos y posteriores, así como las extraídas de algunas simulaciones realizadas con posterioridad al benckmark.