Peligrosidad Tsunamis en las costas españolas

Publicado el

Las costas españolas se han visto afectadas por diferentes tsunamis a lo largo de la historia; el más significativo de los que se tiene registro histórico fue el ocurrido en las costas de Huelva y Cádiz, que en menor medida llegó también hasta Galicia, como consecuencia del terremoto del 1 de noviembre de 1755, conocido como “terremoto de Lisboa”; se estima que el mar llegó a elevarse más de 10 m en la costa, como se indica en el catálogo de tsunamis del IGN.

Los tsunamis se originan cuando se produce un terremoto que ocasiona una ruptura del fondo marino cuyo desplazamiento tiene una componente vertical significativa.

Recientemente, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, perteneciente al Ministerio del Interior, ha solicitado un estudio de peligrosidad frente a tsunamis de las costas españolas, el cual ha sido realizado por la UTE formada por Principia junto con la consultora Proes.

El estudio se ha hecho público y un resumen del mismo se ha publicado en la Revista Digital de Reducción del Riesgo de Desastres.

Como resultado del trabajo se ha obtenido un mapa de elevación del nivel del mar en toda la costa española. El resultado es fruto de un estudio determinista, es decir, no indica ningún nivel de probabilidad de ocurrencia para los resultados obtenidos, probabilidad que de hecho no es constante a lo largo del contorno de resultados concluidos. Este alcance se considera por el momento suficiente por parte de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias para poder decidir en qué casos es necesario realizar un estudio de riesgo detallado que previsiblemente incluirá un estudio de peligrosidad probabilista.

Un cálculo de peligrosidad como este supone un trabajo multidisciplinar que precisa de la aplicación de conocimientos de geología, sismología, dinámica de fluidos, cálculo numérico y juicio ingenieril, así como una coordinación adecuada de todos ellos, la cual ha sido dirigida desde Principia.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *