Estabilidad de viales

Se empleó la simulación numérica para determinar la estabilidad de los viales en una máquina de transferencia. Es claro que la caída de uno o más viales durante el proceso da lugar a interrupciones y pérdidas de rendimiento de la máquina.

Se modelizó primero el proceso de alimentación de los viales y, una vez que esto se logró con éxito, se desarrollaron recomendaciones adecuadas para evitar las incidencias de vuelco. El vídeo muestra un caso en el que se predice la caída de viales durante el proceso.

Proceso de alimentación de tripa fibrosa

Se llevó a cabo la simulación del proceso de alimentación en el que una banda de tripa fibrosa acaba por adoptar una configuración cilíndrica, para obtener configuraciones geométricas que eviten la formación de arrugas y otras inestabilidades en el material.

La simulación permitió prescindir del personal de apoyo que antes era necesario mantener presente durante la operación si se quería garantizar la calidad del producto.

Operación de jeringuillas

Se desarrolló una metodología para simular la operación de jeringuillas descartables.

Se trataba de determinar en primer lugar tanto la fuerza de arranque como la que debe mantenerse luego para que el émbolo continúe avanzando, así como las condiciones que garantizan que no se producen fugas entre el émbolo y el tubo.

Conformado superplástico de piezas

Algunas aleaciones son capaces de experimentar un comportamiento superplástico dentro de un cierto rango de temperaturas y velocidades de deformación. Se entiende por superplasticidad la capacidad del material para desarrollar deformaciones permanentes muy grandes sin romperse, lo que permite fabricar piezas de formas complejas a través de un proceso continuo de deformación.

La simulación del proceso, actividad en la que Principia ha acumulado una notable experiencia, permite calibrar las presiones y temperaturas de forma que se mantenga la respuesta superplástica, así como predecir la distribución de espesores y otras características de la pieza resultante. También permite minimizar la duración del proceso de conformación, de forma que se optimice el rendimiento de los equipos de fabricación.

En las figuras aparece una pieza de la industria aeronáutica que se fabrica por este proceso, así como la distribución de espesores que los cálculos predicen en unas determinadas condiciones de conformación.

Principia realiza simulaciones de conformado superplástico de piezas

Fabricación de una rosca de bombilla

El proceso de conformación de algunas piezas, por familiares que resulten en la vida diaria, a menudo plantea problemas de simulación relativamente complejos. Con todo, dicha simulación puede resultar imprescindible al diseñar e intentar optimizar el proceso de conformado.

Las imágenes adjuntas provienen de los análisis realizados para ese fin en relación con la conformación de roscas de bombillas. La lámina metálica delgada original debe ser deformada para que adquiera permanentemente la geometría de la rosca.

 

Principia realiza simulaciones para mejorar el diseño y optimizar el conformado de diferentes piezas En Principia somos especialistas en simulación para mejorar el conformado de piezas En Principia somos expertos en simulación para el conformado de piezas