Peligrosidad de tsunamis

Cuando ocurren terremotos someros de una magnitud superior a 7,5 y el desplazamiento relativo tiene una componente vertical importante se puede originar un tsunami.

Principia ha llevado a cabo estudios de peligrosidad de tsunamis para una serie de emplazamientos en Argelia, Huelva y Chile. El resultado del estudio se expresa generalmente en términos de altura de ola frente a probabilidad de ocurrencia.

El video que aparece es resultado de una modelización hidrodinámica con el programa DELFT 3D de un escenario concreto y muestra la propagación de la ola ocasionada por un terremoto de magnitud 8,5 frente a la costa chilena.

Principia ha llevado a cabo estudios de peligrosidad de tsunamis en diferentes emplazamientos

 

 

Evaluaciones regionales de la peligrosidad sísmica

Principia ha realizado evaluaciones de peligrosidad sísmica en diferentes regiones

Se entiende por peligrosidad sísmica de un emplazamiento la probabilidad anual de que se experimente allí cada tamaño de movimientos. Su determinación suele ir también acompañada de la obtención de espectros de peligrosidad uniforme.

El personal de Principia está involucrado con continuidad en diversas colaboraciones con las instituciones interesadas en temas sismológicos, tales como IGN, CSN, OECD-NEA, OIEA, etc. Entre otras actividades participamos en los trabajos para desarrollar el nuevo mapa oficial de la peligrosidad sísmica en España editado en 2013 por el Ministerio de Fomento.

Las figuras muestran un mapa con el registro histórico de terremotos en España, así como la peligrosidad sísmica recientemente evaluada por Crespo et al (2014).

Imagen del análisis de peligrosidad sísmica en España

 

 

Evaluación del efecto local

La acción sísmica en un emplazamiento depende de la magnitud y ubicación de los terremotos que puedan ocurrir, así como de las características geotécnicas del emplazamiento.

Principia ha analizado esta problemática, tanto con objeto de definir la acción sísmica de diseño como para realizar a continuación otros estudios de efectos locales como pueden ser los cálculos de licuefacción. Los estudios han sido realizados para diversos sectores, quizá especialmente para el gas natural licuado y la industria eólica.

En esta misma temática, Principia colabora en el Subgrupo Sísmico de la Agencia Nuclear Europea, así como en el área de trabajo 1 (Working Area 1) del ISSC (International Seismic Safety Centre) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La figura adjunta muestra un ejemplo de amplificación local en términos de espectro de respuesta para el emplazamiento de un parque eólico. Para estos cálculos Principia cuenta tanto con sus propias formulaciones analíticas como con programas de uso más generalizado como SHAKE y Strata.

Principia ha realizado estudios de evaluación del efecto local de la actividad sísmica

 

 

Peligrosidad sísmica de emplazamientos

En instalaciones convencionales, la normativa sísmica vigente en cada país suele incluir un mapa de peligrosidad. Para instalaciones especiales, como pueden ser centrales nucleares y tanques de gas natural licuado, es necesario realizar estudios específicos como paso previo al proyecto de la instalación. Principia ha analizado la peligrosidad sísmica y generado movimientos sísmicos para el diseño y análisis de instalaciones en más de 50 emplazamientos por todo el mundo. Las instalaciones incluyen centrales nucleares, terminales de exportación o importación de gas natural licuado, centrales de generación eléctrica, parques eólicos y muchas otras instalaciones de importancia.

Los estudios se han realizado en diversos emplazamientos situados en un gran número de países, como Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Chile, Bolivia, Argentina, Marruecos, Argelia, Egipto, España, Italia, Reino Unido, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Israel, India, China,…

Principia utiliza la metodología más moderna y fiable en la realización de estos estudios, con procedimientos no paramétricos para establecer las tasas de actividad y leyes de atenuación que reflejan el estado del arte para cada zona y tipo de terremoto.

Los resultados suelen expresarse en términos de curvas de peligrosidad y espectros de peligrosidad uniforme. A continuación se muestran resultados de este tipo obtenidos para el emplazamiento de Manzanillo (México).

Principia ha realizado estudios sobre peligrosidad sísmica en diferentes instalaciones

 

 

Estudio de fallas capaces en Hinkley Point

Para la nueva central nuclear de Hinkley Point C en Inglaterra, Principia realizó un cálculo probabilista de la peligrosidad de desplazamiento en superficie ocasionado por fallas capaces.

El estudio de fallas capaces siguió a otros estudios realizados para el mismo emplazamiento, que incluyeron la evaluación de la peligrosidad sísmica para la central, análisis de sensibilidad de los resultados y un estudio de peligrosidad específico para las estructuras de toma de agua de refrigeración.

Principia ha realizado el estudio de fallas capaces para la central nuclear de Hinkley Point

 

 

Análisis de riesgos de operaciones portuarias

Cada vez con más frecuencia, la sociedad va tendiendo a una mayor racionalidad y objetividad en relación con los niveles de riesgo que decide asumir. También se utiliza cada vez más la metodología del análisis de riesgos como soporte a la toma de decisiones entre distintas alternativas.

Principia contribuye con frecuencia en proyectos de este tipo, sea con estudios de peligrosidad, análisis de consecuencias, etc.; para ello suele colaborar con especialistas del análisis de riesgos, aportando así una perspectiva más global que la que Principia podría dar en solitario. En particular, Principia colabora con frecuencia con Risk Support Ltd y otras entidades similarmente especializadas.

El puerto externo de A Coruña es uno de los proyectos en que Principia y Risk Support colaboraron para realizar el análisis de riesgos. La figura muestra una curva típica de pérdidas-frecuencias; la comparación entre curvas de este tipo suele ser un elemento clave al optar entre las diversas alternativas posibles.

Principia ha participado en análisis de riegos de diferentes operaciones portuarias