Fallos en aerogeneradores

Principia ha realizado ya más de 50 proyectos en relación con aerogeneradores, distribuidos por todo el mundo, muchos de ellos motivados por patologías observadas en aerogeneradores en servicio.

La conexión de la torre con la zapata es un foco frecuente de problemas, que Principia ha analizado para múltiples diseños, a menudo proponiendo también medidas de remediación adecuadas.

También se han analizado fallos experimentados por torres de aerogeneradores en servicio para diagnosticar sus causas y proponer soluciones que evitaran futuros fallos similares.
Los componentes mecánicos e incluso el bastidor que sustenta los equipos del aerogenerador son así mismo fuente de problemas, especialmente por fenómenos de fatiga, que Principia ha investigado y para los que ha propuesto soluciones.

Entre los casos curiosos estudiados puede mencionarse el de unos aerogeneradores que sufrían frecuentes incendios, cuyas causas Principia contribuyó a dilucidar, presentando también medidas que evitaran la reincidencia del problema.

Principia ha realizado estudios de más de 50 proyecto de aerogeneradores

Fallo estructural de un horno de vidrio

Principia investigó las causas del fallo estructural experimentado en un horno de vidrio. La investigación se basó en análisis del comportamiento estructural del horno en las condiciones en que se encontraba, así como otros análisis relativos a condiciones hipotéticas (“what if”). Se trata de análisis complejos por las condiciones extremas, sobre todo de temperatura, en que trabajan estos hornos.

Como es usual en los trabajos de ingeniería forense, el trabajo incluyó, además de los cálculos y la redacción de informes explicativos, la participación como peritos en los tribunales a fin de aclarar lo ocurrido.

Principia realiza trabajos de ingeniería forense en hornos de vidrio

Investigación de las causas del fallo de Aznalcóllar

Las evaluaciones post-fallo son a menudo mucho más complejas que los cálculos de diseño. Estos últimos pueden ser bastante simplistas, pues sólo se requiere que sus inexactitudes queden del lado de la seguridad. La interpretación de un accidente real, sin embargo, debe incorporar los mecanismos y comportamientos precisos de los materiales; para ese cometido, no hay valores “conservadores” de los parámetros, sino simplemente erróneos.

Principia investigó para la Propiedad el fallo de la balsa de estériles de la mina de Aznalcóllar, estableciendo que el fallo se debió a que los proyectos no habían tenido en cuenta la lentitud de la consolidación de las arcillas azules y la fragilidad de su comportamiento. Desde el punto de vista de la interpretación del accidente, la simulación se enfrenta a múltiples retos complejos: un proceso constructivo de 20 años, el carácter acoplado de los fenómenos estructurales e hidráulicos, la marcada fragilidad del comportamiento de las arcillas, las fuertes aceleraciones que la presa experimenta al licuarse los estériles, etc.

Principia investigó el fallo de la balsa de estériles de la mina de Aznalcóllar

Principia investigó las causas del fallo de la balsa de estériles de la mina de Aznalcóllar

Caída de pórtico de señalización en la N-VI

Un camión, desplazándose con el volquete elevado, chocó con el dintel de un gran pórtico de señalización en la carretera N-VI. El impacto produjo el vuelco del pórtico, causando varios muertos y heridos e interrumpiendo el tráfico de esta importante arteria durante varias horas. Es uno de los varios accidentes de este tipo que Principia ha analizado, en este caso conjuntamente con Esteyco.

Principia llevó a cabo las necesarias observaciones in situ de los diversos elementos involucrados, así como de los efectos y señales originados por el accidente. Todo ello permitió plantear y llevar a cabo simulaciones realistas del impacto y reproducir de forma fiable el proceso de fallo del pórtico.

La primera figura proviene de una visualización de la secuencia del accidente preparada para explicar su evolución y características. La segunda muestra la parte inferior del dintel del pórtico, con las marcas producidas por la interacción con el volquete.

Principia investigó las causas de la caída del pórtico de señalización en la carretera N-VI

Imagen del dintel del pórtico con las marcas del accidente

Fuego y colapso: ¿causa o efecto?

Habiéndose experimentado un fuego y el colapso de una torre que soportaba dos líneas de media tensión, se trataba de averiguar la secuencia de los hechos. Un fuego preexistente podía haber causado el fallo de la torre. Alternativamente, la caída de la torre y sus conductores hubiera dado lugar a arcos capaces de iniciar el incendio.

Principia analizó la información existente e investigó las diversas posibilidades, apoyándose en simulaciones numéricas de los fenómenos relevantes. Como resultado, fue posible establecer que el fuego había precedido al colapso y que el fallo de la torre correspondió a una fragilización por contacto con metal líquido.

Las imágenes muestran detalles de la torre colapsada así como una instantánea de la animación preparada para explicar los hechos: la torre emerge a través de una tejavana y su parte superior está cayendo.

Principia investigó el incendio de una torre de media tensión a través de simulaciones numéricas Principia investigó la secuencia del incendio de la torre para determinar las causas