Impacto del Prestige en el fondo marino

Principia prestó apoyo a Repsol en relación con múltiples aspectos de la problemática asociada al siniestrado petrolero Prestige. En particular se analizó el proceso del hundimiento y el impacto del pecio de proa con el fondo marino a fin de evaluar su estado final y su estabilidad durante la futura extracción del crudo aún almacenado en los tanques.

Se muestra una malla del precio y un vídeo de la secuencia de su impacto con los sedimentos blandos que constituyen el fondo marino. El cálculo incorporaba la deformabilidad del casco y su estructura interna, la presencia de líquidos fuera y dentro del mismo y el comportamiento del fondo marino.

Principia asesoró a Repsol sobre la problemática asociada al accidente del Prestige

Vulnerabilidad frente a explosiones

Se realizaron los análisis necesarios para determinar la vulnerabilidad frente a explosiones terroristas de la King Fahd Causeway, el enlace marítimo de 25 km que comunica Arabia Saudita con Bahrein.

En la misma línea Principia analizó la vulnerabilidad frente a explosiones terroristas de la actual sede corporativa de BBVA en la torre de AZCA, así como la de su futura sede corporativa en Las Tablas, diseñada por Herzog de Meuron.

Otro estudio similar es el llevado a cabo para establecer la vulnerabilidad frente a explosiones terroristas del centro de comunicaciones de la ONU en Quart de Poblet (Valencia).

Plataforma offshore en Irán

Principia simuló toda una serie de explosiones postuladas en una plataforma offshore de South Pars (Irán) a fin de determinar las sobrepresiones generadas en cada caso en todos los puntos de la instalación.

El objetivo perseguido era verificar la estanqueidad de los diversos módulos de la plataforma, así como comprobar la supervivencia de determinados equipos.

Principia ha dado apoyo en el diseño de barreras de contención de vehículos

Barreras de contención de vehículos

Principia ha dado en varias ocasiones el apoyo de cálculo y la comparación con ensayos reales para diseño de barreras de contención de vehículos que satisfagan los criterios europeos aplicables.

Es necesario verificar que las barreras no se ven atravesadas por los vehículos, que los vehículos regresan a la calzada con trayectorias someras y que las aceleraciones experimentadas por los ocupantes no son excesivas.

Impactos sobre hormigón

Como parte del programa internacional de investigación IRIS_2012, Principia simuló impactos de proyectiles rígidos y blandos sobre losas de hormigón armado, incluyendo en algunos casos la perforación total de la losa de hormigón.

Los cálculos realizados por Principia predijeron con precisión los resultados de los ensayos, tanto en cuanto al aplastamiento y fisuración del hormigón como en cuanto a la plastificación y fallo de armaduras, así como en relación con la energía empleada en la perforación.

Impactos sobre aviones

Entre los muchos impactos sobre aviones analizados, Principia participó en el proyecto CRAHVI (CRAshworthiness for High Velocity Impact) en el contexto del V Programa Marco de la Comunidad Europea. Sus objetivos eran el desarrollo y validación de herramientas numéricas para reducir costes y tiempos de desarrollo, así como la evaluación de nuevos materiales compuestos, todo ello en relación con la problemática planteada por impactos de aves y de otros cuerpos extraños sobre el avión.

Las participación de Principia en el proyecto se centró en primer lugar en el desarrollo y calibración de modelos de pájaro que representasen fielmente su comportamiento dinámico a efectos de estos impactos. Posteriormente se realizaron simulaciones de impactos de diversos objetos contra el estabilizador horizontal del Airbus 340-600.

Principia ha desarrollado estudios de simulaciones de impactos de objetos sobre aviones

Impactos sobre bastidores nucleares

El diseño de los bastidores de la piscina de combustible gastado de una central nuclear debe hacer frente a toda una serie de demandas tanto de operación como de accidente. Entre estas últimas se encuentra la caída accidental de elementos combustibles y de diversos equipos sobre el bastidor. Principia ha analizado estos impactos para diversas centrales nucleares en Francia, Estados Unidos, España, Taiwan, Korea, Finlandia, etc.

Frente a las caídas postuladas, el bastidor debería impedir que se dañaran elementos de combustible distintos del que sufre la caída; además, no debería experimentar deformaciones que pusieran en peligro la criticidad del sistema.

Las figuras adjuntas muestran las deformaciones, grandes pero aceptables, producidas por este tipo de impactos en las celdas de un bastidor. En el primer caso se trata de un impacto que ocurre sobre una esquina entre celdas, mientras el segundo tiene lugar en el punto medio del borde superior de la pared de una celda.

Principia ha desarrollado estudios de simulaciones de impactos sobre bastidores nucleares Principia ha estudiado las posibles consecuencias de la caída accidental de elementos combustibles sobre bastidores nucleares

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Contenedores de combustible irradiado

Principia ha realizado todos los cálculos estructurales para el licenciamiento de varios contenedores destinados al almacenamiento y/o transporte de combustible nuclear gastado, incluyendo cargas normales, anormales y de accidente.

Entre los contenedores analizados se cuentan el contenedor DPT y el más reciente ENUN 32P, así como otros bultos de transporte y almacenamiento de residuos radiactivos y otras fuentes procedentes de la industria, medicina e investigación.

Principia realiza cálculos estructurales para el licenciamiento de contenedores de combustible irradiado